domingo, 12 de octubre de 2014

EL PORTAFOLIO 

El portafolio es una colección  de trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos , progresos y rendimiento , con la guía del docente , este debe incluir la participación del propio alumno en la selección del contenido , los criterios de  selección , los criterios para determinar el merito y la evidencia de su auto reflexión .
es un método de enseñanza , aprendizaje y evaluación en consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio .
el portafolio como modelo de enseñanza -aprendizaje , se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma como un estudiante se plantea su aprendizaje .





OBJETIVOS DEL PORTAFOLIO 
  • Servir como un medio para que el estudiante puede evidenciar sus esfuerzos , logros . progresos en un tema o curso .
  • Incitar a que el estudiante reflexione sobre su actividad y progreso durante el proceso enseñanza - aprendizaje .
  • Permitir el desarrollo de destrezas de búsqueda y selección de información relevante para una actividad particular .
  • Guiar a los estudiantes en su actividad de formación y en la percepción de sus propios progresos .
  • Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados , sino que se preocupen del proceso del aprendizaje de manera sofistica .
  • Destacar la importancia del desarrollo individual e integral los conocimientos previos en la situación de aprendizaje .
  • Resaltar lo que un individuo sabe de si mismo y en relación al curso 


 VENTAJAS DEL PORTAFOLIO 
  •  Ofrece una información amplia sobre el proceso de aprendizaje del alumno , permite una visión mas amplia y profunda de lo que el alumno sabe y pueda hacer .
  • Es coherente con el modelo de evaluación formativa del proceso de aprendizaje . modelo que busca una coherencia en el uso de las tecnologías como y que pretende desarrollar una enseñanza de mas calidad .
  • Responde al concepto moderno de aprendizaje cooperativo ya que implica al docente y al alumno en la organización y desarrollo en los aprendizajes a adquirir .
  • El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes y sus fuentes por las que ha transitado, siendo así mas sencillo detectar las fallas y éxitos , las debilidades y fortalezas del proceso del aprendizaje .
  • Se pueden compartir de forma didáctica los resultados con compañeros y profesores , de forma de compartir y aplicar los criterios de evolución en diferente contexto educativos puede facilitarnos un conocimiento de como se produce esta interiorizacion  .
  • Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento critico y reflexivo , asegurando el mínimo necesario y permitiendo aumentarlo en base a las posibilidades individuales y a la riqueza de las fuentes , los estudiantes deben tomar un actitud frente a ka enseñanza y el aprendizaje , tanto de ellos como de sus compañeros .
  • Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales del alumnos , la capacidad que muestran los estudiantes en interiorizar estos criterios , que son el fin y al cabo una herramienta para aprender a aprender .
  • El portafolio es un producto personalizado , siendo difícil que haya dos iguales , un tipo de superposiciones o enseñanza mas personalizada mas centrada en las competencias del aprendizaje del estudiante .




DESVENTAJAS DEL PORTAFOLIO 
  •  Implica un alto grado de diciplinante y responsabilidad por parte del alumno : puede presentar falta de valores y deshonestidad por  estar elaborado fuera del aula .
  • Excesivo empleo de tiempo por parte del profesor y el alumno : en los posible por el tiempo , buscar una coherencia entre lo que se propone como modelo en el curso y la realización del mismo .
  • falta de seguridad al principio al no saber si se esta haciendo ben : existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados .
  • Dificultad de los docentes para asumirlo e integrarlo plenamente en el proceso de enseñanza aprendizaje , dada su novedad y el trabajo de preparación que requiere , resultando-les mas sencillos seguir el modelo de enseñanza y  evaluación tradicional  : resulta algo difícil para algunos docentes y estudiantes por la diferencias importantes con los modos tradicionales de aprender y enseñar.
  • Acumulación de materiales diversos sin establecer claramente desde principio : su lugar , ideo guía , núcleo de aprendizaje , modulo y competencia a los que debe responder : son impropia -dos para medir el nivel del conocimiento de hechos mostrando falta de claridad y calidad de los resultados obtenidos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario